Técnica “Doble faz Tubular”
Es doble faz, porque es reversible, cuando las urdimbres son de dos colores estos se invierten , de una faz que de la otra el diseño sigue igual( fotos), con mas colores de urdimbre , si se desea, cada faz puede quedar de distintos colores , es tubular porque se forma un tubo, formado por dos telas unidas con una sola trama circular.
– 60 pares de hilo perle N° 5, para 3cm de ancho-
Varios autores sostienen que la textileria aparece en Huancaprieta después de las redes y la cestería, 3000 aC ,desde La cultura Pachacamac, se teje en toda América desde Navajos hasta la Patagonia «doble faz tubular»(Nevermann pag 341).
Los Tazhik , Kirguis y Yogur de Asia, (H.Ling Roth 1917 pp127-135) en Africa, Madagascar.
Del Perú antiguo, llego al cono sud, mapuches de Chile y Argentina, Tehuelches , Ranqueles e indígenas de Bororo mato Grosso central, Amazona, del altiplano Boliviano , tupí – guaraní, chic, Puna Argentina, Mendoza , Neuquén, Buenos Aires, Patagonia, Chaco, Santa Cruz. (Calbacchini y Albisetti pp 54-55) (Lehmann) .
Lila O’ Neale y Kroeber p169 se refiere a los tejidos de doble faz en la costa peruana, Caribe , Colombia , Nicaragua, Navajos , Hopi , Mazatecas , cunas de Panamá, Venezuela , Birrell (pp . 250-253) la documento entre los Cora de México.
También citan esta técnica Burgos y Catullo (pp.81-82) ,Schmidt (1929, p82), H. Claude Joseph la considero la técnica textil mas compleja.
Millan de Palavecino hallo cuatro tipos de doble faz, (1959,p.308) ,entre ellas la tubular, documentada por Kermes (1893,pp 180-183), por María delia Millan (1934 p.216), Latchman (pp338-339) , Chertudi- Nardi.
El telar vertical y los motivos decorativos pertenecen al neolitico ,final de la edad de la piedra, algunos se encuentran en pinturas rupestres.
foto: textil doble faz tubular, Hichol , sierra madre occidental, México
En Chile y Argentina
La Faja doble faz tubular en Chile en lana, como vincha trarilonko para los hombres, en lengua mapuche “trarin” =atar , Lonko =cabeza , se llama igual para la mujer, pero en metal =plata.
En Argentina es la faja “Pampa”, mas ancha y para otros usos, la denominación “Pampa” , fue dada por los criollos en Argentina y los
mapuches de Argentina
la rechazaban, una indigena
de azul de Villa Fidelidad decia: «Pampas son los caballos», aludiendo a la denominación del pelaje de yeguarizos y vacunos, desde los incas tejían con seda y lana la importación del hilo perle y la preferencia de la alta sociedad vinculada con la indumentaria criolla en la Sociedad Rural Argentina y
Chilena hizo que esta técnica se tejiera con este hilo de algodón mercerizado.
Así los Chamantos , (del mapuche chamall, manta de lana corta antigua y tradicional manta del lonko llamada sobremakum, tejidas por las madres o esposas de sus portadores) que era tejido con lana y cumplía una función de abrigo.
Con la llegada del hilo perle se comenzó a tejer chamantos de hilo perle corto,
textil característico del huaso chileno, su doble faz, el lado más oscuro se usa de día y el más claro de noche, actualmente valuado en aproximadamente 3.400 euros.
Chamanto de hilo perle
Las diferencias de tejer, entre una región y otra reside en:
-La Estructura (como se monta la urdimbre ): hay 5 modos de urdir la técnica doble faz tubular.
-Sus utensilios y dispositivos: empleo de punzones y palas de costilla de ballena o madera para ajustar la trama; varia la cantidad de lisos (por ej, la Pampa usan un liso, para los Chamantos dos ;lanzaderas de bambú ; varillas de madera o cadejos.
-Los telares:(para fajas ,”pampa” en Argentina y “trarilongko” en Chile ) con estacas en el suelo, con urdimbre horizontal y trama vertical.; Telar de Cintura, la mayoría, desde Perú a México; para tejidos mas grandes en Telar Vertical, con urdimbre vertical y trama horizontal.
-Las fibras: en lana hilada a mano ( de oveja y camelidos) o en hilo perle (algodón y seda).
-Los diseños: es una de las técnicas mas versátiles , para diseñar lineas curvas como rectas, geométricas, iconografia , fitomorfa, zoomorfa, característica de la región y de la vida cotidiana.
-Los colores.
La coincidencia de tejer, entre una región y otra:
Que la Tecnología textil es la misma, que tanto Navajos en Norte America, Centro ,Venezuela, el Sur, Argentina y Chile, para tejer doble faz tubular, adoptaron un bastidor rectangular vertical para fajas, como para las hamacas de malla abierta y este urdido es sorprendentemente igual al que realizan los indios Navajo del Sud oeste de Estados Unidos, (Matthews p389).
Lisos:
hay muchos modos de hacerlos, este es el que mas uso, forma una cadenita y quedan bien delimitados, es como se hacian los antiguos lisos de los telares a pedal, en las siguientes fotos y en el telar a pedal que esta en la foto siguiente, se puede distinguir la cadenita, en los bordes de los cuadros que contienen los lisos.
Muy buena informacion.
Muy buena informacion.me gustari saber mos de que colores se utilizan
Gracias , sobre lo que preguntas de los colores te dejo un escrito de margarita Alvarado. La definici6n cromatica en los textiles mapuche,
se produce preferentemente por oposici6n. A
los colores naturales de las fibras, aquellos que
provienen de su estado original, (Negro ,crudo, marron,) se oponen los
colores teñidos; a los colores luminosos, los colores
opacos; a los colores planos , los matitados. Asocian matices y tonos
como el rojo, el verde, el azul o el amarillo con
ambitos como la sangre, la naturaleza, el cielo o
la luz del sol, respectivamente.densidad estetica y
simbolica muy especifica ya que debe dar cuenta
de la condicion, jerarquia y pertenencia de su
portador: «Cada hombre llevaba escrito en su
manta lo que el era» (Testimonio tejedora
Lumaco, Enr.1993). El despliegue de diseños a
traves de una riqueza formal y cromatica,llega a representar la condici6n
de su dueño -social o etnica- asociandola
por ello a1 poder y al prestigio de su dueño y
portador..Asi es que por ejemplo el poncho que le tejieron los mapuches al General San Martin en la campaña libertadora para cruzar los andes ,era blanco, en son de paz, una carta de presentacion para ser reconocido como tal como toqui , la categoria maxima de autotidad mapuche y de pasar por distintos acentamientos mapuches ,durante la travesia
.
Que colores son los que se utilizan en las fajas pampas. O tubulates.
Muy educativo, interesante tantos antecedentes. Fascinante.
Tengo la tarea de reproducir una antigua faja con técnica tubular, junto con más antecedentes de a quien perteneció y su simbologia,etc.Citan muchos libros, q intentaré escudriñar. Algo en la web accequible?
Muy agradecida por su respuesta.
hola ximena , gracias. Con mucho gusto si tengo la info. Te la comparto, decime por aliwenkolu@gmail.com en que puedo ayudarte para buscar puntualmente , si tenes el diseño etc.
Le envié un correo con la foto. Saludos y gracias
Hola Ximena. No sabiendo, cual es tu conocimiento de base , quizas comente algo que ya sabes. Ojala que publicando aca , alguien lo ve y pueda aportarte mas informacion. Investigue en la web, aca estan los datos de la faja , iconografia museo donde se encuentra etc http://www.surdoc.cl/registro/4-510, las fotos son de Claudio Henríquez quizas en el museo puedan decir ,quien la tejio año etc, Observo que es doble faz, pero “NO” es tubular, es de la “tecnica doble faz con flotantes” , por ejemplo en los flecos se puede ver que las capas estan mezcladas , si miras en la tubular publicada en esta entrada, los diseños y los flecos , son bien delimitados ,de cada lado predomina un color , contrastante y neto.
El diseño de la faja que me mostras,es igual en ambas capas, en cada una , con colores invertidos. Dos urdimbres y una única trama rectilínea entre las dos urdimbres (no como en la tubular que pasa en forma circular) las capas centrales de las urdimbres se alternan, a veces como estructura y otras como flotantes, en el haz y en el envés. En el eje horizontal, una urdimbre por medio flota, alternándose. Es una mas de las “doble faz de urdimbres flotantes” pero en este caso, en el eje vertical , flota sobre , 1,2,3, o 4 tramas , pasa debajo de una y deja entrever los pasajes de trama y de las urdimbres del otro color, de las capas centrales, lo que produce un efecto reticular muy característico. Sobre esto hay una entrada en el blog https://www.textilideas.com/2019/01/tecnica-doble-faz-con-flotantes/
Decime si te sirve algo mas.
Hola! De qué libro esta sacada la imagen de la faja pampa de Azul, Pcia. de Bs. As.? Gracias!
La tengo de fotocopias sueltas, de varias fuentes, del material didáctico del Museo José Hernández,del curso de Cecilia Lerma.Lo busco,si encuentro el libro lo publico, abajo de la foto. Un detalle que se mencionaba de esa faja es que las fajas tejidas en Azul(Bs.As.) tenían la «firma» de la tejedora,con peq.dibujos propios de c/u,en esta faja abajo a izquierda está representada con dos cruces.